Características técnicas

RESISTENCIA A LA ABRASIÓN PROFUNDA

UNI EN ISO 10545-7

Método aplicable sólo a las baldosas de cerámica no esmaltadas. El método de prueba y la expresión de los resultados son iguales a los indicados en las precedentes Normativas Europeas (EN 102). Ha sido aportada sólo una modificación en lo que respecta al material a emplear para la calibración del instrumento. El procedimiento de ajuste sigue siendo el mismo.

 

DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ANTIDESLIZAMIENTO

DIN 51130, DIN 51097, ASTM C 1028

Individua el índice “R” de resistencia al deslizamiento, en función del ángulo de inclinación con el cual una persona que camina sobre el plano inclinado deja de ser capaz de mantener el equilibrio.

 

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LAS MANCHAS

UNI EN ISO 10545-14

Método aplicable a todas las superficies de ejercicio de las baldosas de cerámica para determinar la resistencia a las manchas. Cada uno de los agentes manchadores tiene que ser mantenido por 24 horas sobre por lo menos 5 muestras de prueba cuya superficie ha sido previamente limpiada y secada. La eliminación de los agentes manchadores ocurre por fases sucesivas empleando diversos agentes y procedimientos de limpieza.

CLASE 5; la mancha se quita con agua caliente

CLASE 4; la mancha se quita con un agente limpiador comercial débil

CLASE 3; la mancha se quita con un agente limpiador comercial fuerte

CLASE 2; la mancha se quita con solventes como por ejemplo la acetona

Todos los productos REFIN son de CLASE 5.

 

ABSORCIÓN DE AGUA

UNI EN ISO 10545-3

La absorción es la capacidad del producto cerámico de dejarse penetrar por el agua. Es fácil entender la importancia de dicho fenómeno para la determinación de las características y cualidades mecánicas del producto. Por esta razón las normativas europeas CEN subdividen las baldosas prensadas de acuerdo al porcentaje de absorción definiendo 5 grupos de pertenencia: ANEXOS G, H, J, K, L.

 

RESISTENCIA QUÍMICA

UNI EN ISO 10545-13

La resistencia al ataque químico es la capacidad del esmalte de tolerar a temperatura ambiente el contacto con sustancias químicas (de uso doméstico, manchadores, aditivos para piscinas, ácidos y bases) sin sufrir alteraciones de aspecto.

 

RESISTENCIA A LA HELADA

UNI EN ISO 10545-12

La resistencia a la helada es la característica que pueden presentar las baldosas en presencia de agua a temperaturas inferiores a los 0°C de no sufrir daños por las tensiones producidas por el aumento de volumen del agua producto del congelamiento. Es indicado cuando la baldosa es resistente.

 

RESISTENCIA AL CHOQUE TÉRMICO

UNI EN ISO 10545-9

La resistencia al choque térmico es la capacidad de la superficie del esmalte de no sufrir alteraciones visibles producto de las oscilaciones de  temperatura inducidas con ciclos sucesivos de inmersión en agua a temperatura ambiente y posicionamiento en estufa a temperaturas superiores a 105°C. Cuando la baldosa es resistente es indicado.

 

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN

UNI EN ISO 10545-4

La resistencia a la flexión es un valor de carga límite aplicado sobre tres puntos que la baldosa puede soportar sin romperse. El valore es expresado wn N/mm2 y la norma ISO 10545/4 establece los valores mínimos de aceptabilidad como sigue:

BIb 35

BIIa 30

BIIb 18

 

RESISTENCIA A LA ABRASIÓN

UNI EN ISO 10545-7

La resistencia a la abrasión es la capacidad de la superficie del esmalte de resistir a la acción del desgaste provocado por la circulación o por el roce de cuerpos mecánicos (carretillas, etc.). Dicha acción de desgaste está conectada directamente al agente mecánico (suela de goma, suela de cuero, etc.); al material aportado (agua, arena, barro, etc.) y a la intensidad del tránsito. De acuerdo a la normativa, las baldosas son clasificadas según su destino de uso en las siguientes clases:

PEI I Productos destinados a ambientes sometidos a un tránsito ligero y son suciedad abrasiva; por

ejemplo baños, dormitorios

PEI II Productos destinados a ambientes sometidos a un tránsito medio y a una acción abrasiva medio-baja; por ejemplo estudios

PEI III Productos destinados a ambientes sometidos a un tránsito medio fuerte con acción abrasiva media; por ejemplo entradas, cocinas de casas privadas

PEI IV Productos destinados a ambientes sometidos a un tránsito intenso; por ej. restoranes, oficinas, negocios, oficinas públicas (excluyendo los pavimentos subyacentes las cajas y mostradores de ejercicios públicos y pasos restringidos obligados)

PEI V Productos destinados a ambientes sometidos a un tránsito particularmente intenso.