Fachadas Ventiladas de gres porcelánico
Ceramiche Refin produce azulejos de gres porcelánico de varios formatos ideales para la realización de fachadas ventiladas.
Este sistema de revestimiento de la pared, originalmente difundido en los países nórdicos, está logrando un gran éxito entre los proyectistas gracias a sus indudables cualidades de aislación térmica, que permite un significativo mejoramiento del comportamiento energético del edificio respecto de la calefacción y el enfriamiento.
El uso de la fachada ventilada mejora incluso el aislamiento acústico, contribuyendo de este modo a la certificación del edificio, además permite proteger el edificio de los eventos atmosféricos u permite una reestructuración completa del mismo son recurrir a grandes intervenciones de albañilería.
¿Cómo funcionan las Fachadas Ventiladas?
Sobre la estructura de albañilería original es puesta una estructura metálica y eventualmente una capa aislante. Las baldosas son enganchadas a través de estribos (que pueden ser visibles u ocultos) a dicha estructura metálica, en modo de crear una cámara de aire entre los paneles aislantes y las mismas baldosas.
Esta distancia entre sendos revestimientos permite el paso del aire mediante un “efecto chimenea”, una eficaz ventilación natural que permite la transpiración de la pared interior, contribuyendo al refrescamiento del edificio, mientras, si la circulación de aire es anulada, se obtiene un efecto de aislamiento térmico en los meses invernales.
Sistemas de Fachada Ventilada Cerámica
La fachada ventilada realizada con baldosas cerámicas por lo tanto está compuesta por:
- La pared original
- Una estructura metálica portante enganchada a la pared
- Las baldosas de revestimiento exterior
- Una capa aislante opcional, enganchada al muro
Las ventajas de las fachadas ventiladas
Las ventajas de las fachadas ventiladas son: permeabilidad, protección frente al agua, aislamiento térmico, protección solar y acústica.
Una fachada ventilada realizada con las baldosas de Ceramiche Refin, ofrece por lo tanto indudables ventajas tanto en términos funcionales como estéticos respecto a las fachadas realizadas mediante técnicas tradicionales.