El gres porcelánico es una cerámica de pasta dura, compacta y no porosa. Utilizado para suelos interiores y exteriores, este material no es absorbente y posee altas características mecánicas. El uso del adjetivo porcelánico subraya la elegancia que lo caracteriza y deriva del uso del caolín, una particular arcilla blanca utilizada en la producción de la porcelana.
Es casi un enfoque sinestésico el de Ceramiche Refin, que en los últimos años ha estudiado las tendencias más actuales del diseño de interiores y ha trabajado en una investigación profundizada del material dirigida a fabricar un gres porcelánico efecto madera que no sea simplemente una reproducción, sino reelaboración o, mejor dicho, evolución del material natural. Al emprender este camino en un momento en que el efecto madera todavía no estaba tan extendido en el mercado, la empresa ha trabajado constantemente, contando con potencialidades productivas de vanguardia, con el objetivo de superar el concepto de copia: el resultado es una variedad de colecciones de baldosas de gres porcelánico efecto madera en las que el material se renueva y se enriquece con matices especiales.
El gres porcelánico es una cerámica de pasta compacta, dura y no porosa que presenta excelentes características técnicas y mecánicas así como estéticas. Hoy en día, gracias a la innovación tecnológica en el ámbito de las producciones cerámicas, es posible fabricar piezas que reproducen fielmente tablas y tablillas con las peculiaridades estéticas de los materiales naturales, garantizando las prestaciones excepcionales del gres. Este resultado permite realizar pavimentos de gres porcelánico efecto madera y aportar a los espacios, interiores o exteriores, las características estéticas y sensoriales así como las sensaciones de calidez e intimidad que sólo las maderas auténticas lograban transmitir, también en los espacios donde la utilización del gres es sin duda preferible por ser más durable, resistente y más fácil de mantener respecto a las maderas naturales.
Impermeabilidad y resistencia a las manchas, el desgaste, los golpes y las cargas de rotura: estas son las principales ventajas del gres porcelánico efecto madera, además de ser ignífugo y permanecer inalterado incluso en las condiciones climáticas más extremas, resistiendo inalterado al paso del tiempo y al efecto de los agentes atmosféricos. Además, en términos de impacto ambiental, al ser la cerámica un material inerte, fabricado con materias primas fácilmente localizables en la naturaleza, el gres efecto madera es una elección perfectamente ecocompatible.
Son múltiples los tipos de madera que se pueden reproducir en cerámica con excelente resultados estéticos e igualmente amplia es la gama de colecciones de baldosas de gres porcelánico efecto madera que propone Refin, con la elegancia de las auténticas maderas naturales, evocando el material original en sus formas más diversas.
Algunas líneas presentan el aspecto estético y la paleta de colores originales de las maderas en las que se inspiran, como el roble en la colección Deck,el castaño en Giant y la madera de encina en la línea Trail; otras recrean distintos tipos de taraceas o formatos especiales de madera, de las tablas en espiga al estilo francés o húngaro de Chevron a los pavimentos de losetas de Mansion y Baita.
También hay colecciones de baldosas de gres porcelánico efecto madera que interpretan las distintas variantes del material en función de su utilización y los tratamientos a los que se somete: en Larix se reproducen las tablillas de madera de alerce tanto al natural cuando está recién cortado, como cuando se utiliza en espacios interiores protegidos de los agentes atmosféricos o en el exterior, donde se vuelve gris en las zonas de sombra y se oscurece cuando se expone al sol; Kasai en cambio propone la madera de cedro quemado inspirándose en la técnica japonesa llamada Yakisugi que consiste en quemar la madera para conservarla y protegerla.
Por último, otras colecciones proponen interpretaciones de maderas más desgastadas por el tiempo, como las tablillas Bois de la línea Epoque y las texturas ajadas de Wood², insólita propuesta de baldosas efecto madera en formato cuadrado.