Cerámica con coeficiente de absorción de agua inferior al 0,5 %, así es como se define el gres porcelánico en las normas UNI. Se trata de un producto con sorprendentes propiedades técnicas, que se obtiene de la mezcla de arcillas y feldespatos sometida a cocción a temperaturas muy altas (alrededor de 1250 °C).
La durabilidad y resistencia a los golpes y esfuerzos son solo algunas de las ventajas al elegir un suelo de gres porcelánico. También puede reproducir las características estéticas de otros materiales, este es el caso de los azulejos de gres porcelánico imitación cemento.
En los últimos años en la arquitectura y el diseño de interiores se ha asistido a un auténtico relanzamiento del estilo industrial, con la voluntad de dar nueva vida a construcciones y espacios ya existentes y descubrir la belleza de fábricas y lugares de trabajo en desuso. Esta tendencia ha influenciado mucho el sector de la decoración así como el mundo de las superficies cerámicas, llevando a la creación de numerosas colecciones de baldosas de gres porcelánico efecto cemento inspiradas en el material típico de este estilo.
Las innovaciones tecnológicas de la producción cerámica han permitido crear colecciones de gres efecto cemento que reproducen con extremo realismo el aspecto de hormigones bastos, enlucidos desconchados y cementos modernos. Gracias a técnicas avanzadas de decoración ha sido posible recrear no sólo las peculiaridades y los detalles minimalistas de los cementos, sino también la apariencia estética de superficies desgastadas y marcadas por el tiempo, que transmiten la idea del trabajo manual del hombre, volviéndolas casi eternas e inmutables como es el gres por naturaleza.
Los revestimientos y los pavimentos de gres porcelánico efecto cemento presentan superficies con la textura de un material esencial, con un fuerte impacto visual y se proponen en la paleta de colores con los tonos fríos de los grises. Una estética pura y minimalista de gran efecto, perfecta para los que desean recrear atmósferas sencillas y sin embargo cargadas de personalidad, contando con las excepcionales prestaciones técnicas típicas del gres porcelánico.
Optar por una colección de baldosas de gres porcelánico efecto cemento es una elección estilística muy atrevida y permite crear espacios de gran impacto que transmiten la fuerte expresividad de los cementos, pero con el valor añadido de la resistencia a las manchas, la garantía de higiene, la facilidad de limpieza y la durabilidad que sólo el gres porcelánico puede garantizar.
Las baldosas efecto cemento de Refin son ideales para espacios con un aire contemporáneo y minimalista y representan la síntesis de técnica, vanguardia tecnológica e investigación estética. Además, los grandes formatos realzan las peculiaridades gráficas y estructurales y permiten recrear el efecto de continuidad en los pavimentos o las paredes que revisten.
La oferta de Ceramiche Refin incluye numerosas colecciones de baldosas de gres porcelánico efecto cemento. Graffiti propone una base monocromática surcada por marcas irregulares, la variante Raw de la colección Design Industry reproduce enlucidos desconchados y cementos desgastados, mientras que Master Plan rinde homenaje al cemento, material en el que se inspira interpretando sus distintos aspectos en tres líneas de producto: Plain, que de lejos parece una superficie sólida y continua, pero presenta leves veladuras, micro-grietas y pequeños orificios típicos del hormigón; Block, en cuya superficie afloran grava y pequeñas piedras como si estuvieran sumergidas en el cemento semilíquido; Mold, caracterizada por aglomerados de grava con una forma heterogénea, distribuidos irregularmente en las placas, recordando las coladas de hormigón en los encofrados. Por último, la nueva línea Urbex Style, que se inspira en Urbex Exploration y se presenta como un cemento caracterizado por manchas más oscuras en contraste, recordando los materiales toscos expuestos durante mucho tiempo a las intemperies.