Gres porcelánico

¿Qué es el gres porcelánico?

Azulejos de Porcelana para Suelos

Los azulejos de porcelana para suelos están fabricados con materiales que presentan los niveles más bajos de absorción de agua, lo que significa la cantidad de agua que la losa puede absorber bajo ciertas condiciones.

Esta característica (que también es uno de los dos parámetros en los que se basa la clasificación según las normas EN ISO) da como resultado el mayor nivel de resistencia a la flexión, es decir, la máxima tensión que el material, sometido a una acción de flexión creciente, puede soportar antes de romperse.

Entre las características más significativas del gres porcelánico se encuentra también su alta resistencia a la abrasión, lo que significa la resistencia de la superficie frente a la acción relacionada con el movimiento de cuerpos, superficies o materiales en contacto con ella.

 

Limpieza y Mantenimiento

Limpiar los azulejos de porcelana solo con agua pura no es suficiente, y recomendamos encarecidamente no utilizar sustancias como aceite de nafta, vinagre, etc. Se requieren limpiadores específicamente diseñados para eliminar los residuos calcáreos de mortero y juntas que se adhieren a la suciedad.

 

Porcelana vs. Azulejo Cerámico

Existen muchos materiales cerámicos, cada uno con características precisas y un uso destinado. Descubra aquí los diferentes tipos de azulejos de porcelana.

 

Consejos para la Instalación de Azulejos para Suelos

Los últimos azulejos de gres porcelánico de última generación han adoptado los procesos de fabricación típicos de materiales pétreos, permitiendo la llamada «instalación con línea mínima de juntas».

 

Ventajas de los Azulejos de Porcelana

  • Resistencia al impacto y al estrés
  • Resistencia al desgaste
  • Resistencia a los arañazos
  • Resistencia a las heladas
  • Resistencia a productos químicos
  • Resistencia a las manchas

 

Características Técnicas de los Azulejos de Porcelana

Absorción de agua UNI EN ISO 10545-3

La absorción es la capacidad del producto cerámico para permitir la penetración de agua. Esto es sumamente importante para determinar las características mecánicas del producto. Las normativas europeas CEN dividen los azulejos prensados en cinco grupos según su porcentaje de absorción: ANEXOS G, H, J, K, L.

 

Resistencia a la flexión UNI EN ISO 10545-4

La resistencia a la flexión es la carga máxima aplicada en tres puntos que el azulejo puede soportar sin romperse. El nivel se expresa en N/mm² y la norma ISO 10545-4 define los siguientes valores mínimos aceptables:

  • BIb 35
  • BIIa 30
  • BIIb 18

Coeficiente de restitución (COR) UNI EN ISO 10545-5

El coeficiente de restitución mide la resistencia al impacto del azulejo dejando caer una bola de acero desde una altura fija y midiendo la altura del rebote. El Anexo P de la Norma 14411 recomienda un valor de 0.55 para azulejos sometidos a impactos ligeros, pero no establece límites obligatorios.

 

Resistencia a la abrasión profunda UNI EN ISO 10545-6 (azulejos cerámicos sin esmaltar clasificados como ugl)

Este método solo es aplicable a azulejos cerámicos sin esmaltar. El método de prueba y la expresión de los resultados son los mismos que los indicados en normas europeas anteriores (EN 102).

 

Resistencia a la abrasión UNI EN ISO 10545-7 (azulejos cerámicos esmaltados clasificados como gl)

La resistencia a la abrasión es la capacidad de la superficie esmaltada para resistir el desgaste causado por el tráfico peatonal o por equipos mecánicos. Se clasifica en cinco categorías según las áreas de uso:

  • PEI I: Zonas con tráfico ligero y sin suciedad abrasiva (baños, dormitorios).
  • PEI II: Zonas con tráfico medio y abrasión media a baja (salas de estudio, salones).
  • PEI III: Zonas con tráfico medio-alto y abrasión media (vestíbulos, cocinas).
  • PEI IV: Zonas con tráfico intenso (restaurantes, oficinas, tiendas).
  • PEI V: Zonas con tráfico especialmente intenso.

 

Coeficiente de expansión térmica lineal UNI EN ISO 10545-8

La prueba determina el coeficiente de expansión de los azulejos cerámicos según los cambios de temperatura. El coeficiente de expansión térmica lineal se mide en un rango de temperaturas que va desde la temperatura ambiente hasta los 100°C.

 

Resistencia al choque térmico UNI EN ISO 10545-9

La resistencia al choque térmico es la capacidad de una superficie esmaltada para no sufrir alteraciones visibles debido al «choque» provocado por diferencias de temperatura. La prueba implica varios ciclos repetidos en los que el azulejo se sumerge en agua a temperatura ambiente y luego se coloca en un horno a una temperatura superior a 105°C. Según el resultado, el azulejo se clasifica como resistente o no.

 

Resistencia a las heladas UNI EN ISO 10545-12

La resistencia a las heladas es una propiedad que permite que los azulejos soporten temperaturas inferiores a 0°C cuando están expuestos al agua, sin dañarse por el estrés generado al congelarse su contenido de humedad. Los azulejos se clasifican como resistentes o no.

 

Resistencia a productos químicos UNI EN ISO 10545-13

La resistencia a productos químicos es la capacidad del esmalte a temperatura ambiente para tolerar el contacto con productos químicos (productos domésticos, sustancias químicas manchantes, aditivos para piscinas, ácidos y solventes) sin que se altere su apariencia.

 

Determinación de resistencia a las manchas UNI EN ISO 10545-14

Método aplicable a todas las superficies de trabajo de los azulejos cerámicos para determinar su resistencia a las manchas. Cada agente manchante debe permanecer en al menos 5 muestras de prueba durante 24 horas, luego de lo cual se limpian y secan previamente. La eliminación de las manchas se lleva a cabo en pasos sucesivos utilizando diferentes agentes y procedimientos de limpieza.

  • Clase 5: La mancha se elimina con agua caliente.
  • Clase 4: La mancha se elimina con un limpiador comercial débil.
  • Clase 3: La mancha se elimina con un limpiador comercial fuerte.
  • Clase 2: La mancha se elimina con un solvente, como acetona.

Liberación de plomo y cadmio UNI EN ISO 10545-15

Esta prueba determina la cantidad de plomo y cadmio liberados por el esmalte de los azulejos cerámicos. Se realiza exponiendo la superficie de los azulejos a una solución de ácido acético.

 

Resistencia al fuego

Es el comportamiento de un material dado que, por su descomposición, contribuye al fuego que lo afecta bajo condiciones particulares (UNI CEI EN ISO 13943:2004). La reacción al fuego de un material generalmente se expresa en clases. La cerámica generalmente se incluye en la Clase A1 (materiales no combustibles).

 

Evaluación de resistencia al deslizamiento

  • DIN 51130: Índice «R» de resistencia al deslizamiento, dependiendo del ángulo de inclinación en el que una persona pierde el equilibrio al caminar sobre una superficie inclinada.
  • Medición del coeficiente de fricción dinámica según la norma B.C.R.A. Rep. CEC/81.
  • Coeficiente de fricción dinámica según la norma ANSI A137.1-2012 (BOT3000).
  • Coeficiente de fricción según la norma BS 7976-2:2002 (CEN/TS 16165, Anexo C) Prueba de fricción con péndulo.

 

Soluciones de Proyectos

Sistema de Azulejos Flotantes de Porcelana

El suelo flotante es la solución ideal para quienes buscan suelos altamente resistentes, fáciles de limpiar y con diseño italiano elegante.

 

Fachadas Ventiladas de Porcelana

Nuestros azulejos de varios tamaños son ideales para la creación de fachadas ventiladas.

 

Sistema de colocación en seco

SET-IN: Azulejo de porcelana fácil de instalar, ya que no requiere adhesivos ni juntas.